Dr. Matteo Frasson

Consulta de Proctología

¿qué patologías tratamos?

Clínica de Proctología

Cuando se trata de problemas relacionados con el tracto gastrointestinal inferior, debes acudir a una clínica de proctología.

En nuestra consulta de proctología contamos con profesionales altamente capacitados, dirigidos por el Dr. Frasson. Somos especialistas en diagnósticos rápidos y efectivos, y tratamientos mínimamente invasivos, para que recuperes tu calidad de vida lo antes posible.

La proctología aborda una amplia gama de trastornos, en Coloproctología Valencia diagnosticamos y tratamos las siguientes patologías:

Hemorroides

Las hemorroides o «almorranas» son unas venas situadas en la zona anal que todas las personas tienen de manera natural. Normalmente no las notamos, pero pueden llegar a dilatarse excesivamente y ocasionar molestias, dolores y sangrados.

Fisura Anal

La fisura anal es una pequeña herida o desgarro que se produce en el ano.

Suelen ser extramadamente dolorosas provocando sangrado durante y después de la deposición, picor y escozor. En algunos casos se puede complicar produciendo una fístula anal.

Condilomas Anales

La condilomatosis anal se caracteriza por la aparición de verrugas en la zona anal (también llamadas condilomas acuminados o verrugas). Está considerada como una de las enfermedades sexuales más frecuentes.

Absceso y Fístula Anal

Un absceso anal es una cavidad llena de pus que se encuentra cerca del ano o el recto y su gravedad dependerá del sitio donde se localice.

La fístula anal es casi siempre el resultado de un absceso previo. Se trata de un pequeño túnel que se forma debajo de la piel y conecta una glándula anal previamente infectada, con la piel en las nalgas fuera del ano.

Picor Anal

La comezón anal, conocida médicamente como prurito anal o picor anal, es una sensación incómoda que puede afectar a personas de todas las edades. 

Esta condición puede ser causada por diversas razones, como irritación en la piel alrededor del área anal debido a la humedad, la fricción, una higiene inadecuada o diversas afecciones.

El tratamiento dependerá de su causa subyacente. Muchas veces adoptar medidas simples en el estilo de vida puede ayudar a aliviar los síntomas:

1.- Higiene adecuada: Mantener el área anal limpia y seca es fundamental. Se recomienda utilizar el bidet o, en su ausencia, toallitas húmedas sin acohol para limpiar suavemente el área después de ir al baño. Evitar el uso excesivo de jabones fuertes, ya que pueden empeorar la irritación.

2.- Cambios en la dieta: Consumir una dieta rica en fibra ayuda a evitar el estreñimiento, reduciendo así la posibilidad de irritación al evacuar. Además de beber agua en abundancia.

Te recomendamos acudir a tu especialista en proctología, el Dr. Frasson, para que evalúe la patología y te recomiende el mejor tratamiento.

Quiste Pilonidal

El quiste pilonidal, también llamado sinus pilonidal o quiste sacro, es una bolsa llena de líquido (quiste), que se desarrolla en el pliegue interglúteo (entre nalgas) o en el área del cóccix. Normalmente este tipo de quistes contienen restos de pelo y piel.

Cuando un quiste pilonidal se infecta, forma un absceso, que suele drenar pus a través de un orifica en la piel de la región sacra, situación que causa dolor, mal olor y en ocasiones fiebre.

El quiste sacro se puede presentar como un quiste simple, un absceso agudo con o sin inflamación de la piel de la región sacra o un orificio en la piel que drena de forma crónica.

El manejo conservador de esta patología se limita a la depilación láser y a la toma de antibiótico en caso de sobreinfección. No obstante, ambas medidas no suelen resolver el problema una vez establecido. Por lo tanto, la cirugía es necesaria si se pretende evitar problemas futuros o la progresión de la enfermedad.

No es una enfermedad tumoral, pero sí deteriora la calidad de vida de los enfermos.

Los pacientes afectos de un quiste pilonidal pueden debutar con dolor, una tumoración sacrocoxígea fluctuante o supuración activa o crónica que se origina en un sinus en la línea media glútea.

Por lo general, el exámen físico revela la existencia de uno o varios poros en la línea media glútea con posibles trayectos fístulosos múltiples dependiendo de si ha habido episodios de sobreinfección previa no controlados.

En caso de absceso, lo más apropiado es el desbridamiento mediante una incisión simple asociado a antibioterapia. la cirugía definitiva consistirá en una excisión del sinus pilonidal, de forma ambulatoria, con anestesia local o raquídea.

La excisión completa conlleva la eliminación del sinus pilonidal así como de todos sus trayectos fistulosos, en caso de existir.

Incontinencia Fecal

La incontinencia fecal es una condición que ocurre cuando la persona tiene dificultad para retener las heces hasta que pueda llegar al baño. A veces puede que las heces se salgan por accidente.

Los músculos y nervios del recto y el ano mantienen las heces en el recto hasta que la persona esté lista para defecar. Un músculo en forma de anillo, llamado esfínter anal, funciona como una liga o banda de caucho alrededor del ano para mantenerlo firmemente cerrado.

La incontinencia fecal supone un verdadero problema para quien lo sufre con un importante deterioro en la calidad de vida de los pacientes. Contra lo que pudiera parecer, es relativamente habitual. En concreto, la prevalencia es del 8% – 9% en la población española (una de cada 12 personas), un porcentaje que llega hasta el 15% (una de cada 6 personas) en mayores de 70 años.

El primer paso en la valoración de la incontinencia anal es determinar la causa de este problema ya que puede ser secundaria a la ruptura del esfínter o a patología intestinales o neurológicas. El tratamiento puede ser médico o quirúrugico según el diagnóstico, pudiendo mejorar de forma significativa la calidad de vida de los pacientes en la mayoría de los casos.

Hidrosadenitis Perineal

La Hidrosadenitis Perineal (popularmente conocida como «golondrinos» cuando afecta a la región axilar) es una enfermedad inflamatoria crónica que suele manifestarse en zonas cutáneas con gran densidad de glándulas apocrinas, principalmente en axilas, ingles y área perineal (espacio entre el ano y los órganos sexuales externos).

La principal causa de la Hidrosadenitis Perineal es la oclusión y sobreinfección de los folículos pilosos, afectando a las glándulas aprocrinas. 

Se caracteriza por la aparición de abscesos dolorosos, en ocasiones con fiebre asociada, que pueden formar fístulas con salida de pus.

Aunque se han probado numeroso tratamientos médicos, la única vía para erradicar la enfermedad es el tratamiento quirúrugico (exéresis), que consiste en eliminar la mayor cantidad posible del tejido enfermo, destruyendo las glándulas donde se desarrolla la Hidrosadenitis.

Visita en la especialidad de Proctología

maqueta del colon

EXPLORACIÓN ANAL

Se realiza para todas las patologías del canal anal:

  • Hemorroides
  • Absceso y Fístula Anal
  • Fisura Anal
  • Condilomas Anales
  • Inconteninencia Fecal
  • Condilomas Anales
  • Quiste Pilonidal
  • Hidrosadenitis Perineal

 

La primera visita incluye:

  • Recogida de antecedentes familiares y del paciente
  • La sintomatología actual
  • La exploración abdominal y anal
  • El tacto rectal y la anuscopia si fuera necesaria.

Tratamientos en Proctología

Imagen de jeringuilla para botox anal

BOTOX ANAL

La inyección de toxina botulínica perianal puede ser un tratamiento efectivo de la fisura anal.

Se puede inyectar directamente en la consulta, sin preparación específica, y no requiere ningún tipo de anestesisa, evitando los riesgos de incontinencia anal asociados a la cirugía de esta patología.

BANDING HEMORROIDAL

Es el tratamiento ambulatorio por excelencia de las hemorroides. A través del anuscopio se colocan pequeñas bandas elásticas en la base de la hemorroide, permitiendo un tratamiento efectivo, rápido y prácticamente indoloro de esta patología.

No es necesaria anestesia.

Técnicas diagnósticas en la Consulta de Proctología

Anuscopia

Es un examen que se realiza en la consulta sin necesidad de anestesia, utilizando un pequeño visor anal llamado anuscopio. Permite diagnosticar la mayoría de la patologías anales como las hemorroides, condilomas, fisuras, fístulas, etc.

No es necesaria ninguna preparación rectal ni ayuno.

Rectoscopia

Se trata de una exploración mediante un pequeño tubo rígido que permite la visualización del recto, la última parte del intestino, accediendo por el ano. Es el examen de elección para poder descartar la presencia de pólipos o tumores en los últimos 15 cm del intestino y además, puede valorar la presencia de inflamación del recto (proctitis).

No es necesaria la anestesia, pero habitualmente se prepara el recto con un enema para mejorar la visibilidad.

Biopsia anal o rectal

Se puede realizar durante la anuscopia o rectoscopia, y permite recoger pequeñas partes de las lesiones encontradas para proceder con el análisis patológico microscópico.

Citología anal

En las personas con infección por papiloma virus y la existencia de factores de riesgo asociados, se aconseja realizar el cribado y la vigilancia para detectar precozmente la aparición de lesiones anales pre-cancerígenas  y prevenir así el cáncer anal.

Madiante un pequeño cepillo se realiza un rastreo de las células anales que vienen analizadas al microscopio para detectar lesiones pre-cancerígenas.

Se asocia siempre con la exploración anal y la anuscopia.

Está indicado en pacientes con antecedentes con condilomas anales o vulvares, inmunodeprimidos (VIH, trasplantados, etc) o con potencial infección por papiloma virus.

Preguntas frecuentes en la Clínica de Proctología

No se realizan endoscopias (colonoscopia, gastroscopia). estos exámenes son realizados por un gastroenterólogo y si está indicado podemos enviar al paciente a compañeros del equipo.

La consulta de proctología del Dr. Frasson es completamente privada, garantizando la mejor atención y el tratamiento más adecuando a tu patología.

Sin listas de espera.

Dependiendo de cada pacientes y del tipo de fístula.

En la fístula simple el paciente puede recuperar su vida normal a los 5-7 días.

El Dr. Frassson te recomendará el momento más apropiado para averiguar la eficacia del tratamiento y realizar el seguimiento.

Cualquier acto médico implica el consentimiento del paciente que tiene que ser informado en todo momento.

Además, cuando se trata de tratamientos invasivos el consentimiento debe ser por escrito y firmado por el paciente y el facultativo.

La proctología es la especialidad médica que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y trastornos que afectan al recto, ano y colon.

Algunas de las enfermedades más comunes que trata un proctólogo son:

  • Hemorroides
  • Fisura Anales
  • Prolapso rectal
  • Cáncer Colorrectal
  • Colitis Ulcerosa
  • Enfermedad de Crohn
  • Incontinencia fecal

Algunos síntomas que pueden indicar la necesidad de acudir a un proctólogo incluyen el sangrado rectal, dolor anal, picazón, cambios en los hábitos intestinales, presencia de masas o protuberancias en la región anal, entre otros.

No es normal y debe ser valorado siempre por un especialista, ya que el puede ser un signo de una patología oncológica.

El Dr. Frasson, además de atenderte en castellano puede hacerlo en:

  • Inglés
  • Italiano
  • Francés
  • Valenciano

 

RECUPERA TU CALIDAD DE VIDA

Pide tu cita con el Dr. Frasson

Copyright © 2024 Coloproctología Valencia

Realizada  con 🤍 por 611km | Marketing Digital